BLOQUE 2. REGULACIÓN EMOCIONAL. 2.1. ANÁLISIS DE CONDUCTA

RECOGIDA DE INFORMACIÓN 

CONDUCTA PROBLEMA: Marcos es un niño de tres años de edad que "muerde" a sus compañeros de clase (caso hipotético).






Para facilitar la recogida de información se elabora el siguiente registro de conducta:



PLAN DE ACTUACIÓN:

Marcos tiene un problema conductual, se siente frustrado al no poder comunicarse con palabras y presenta una conducta disruptiva. Nosotros debemos mostranos empáticos, apoyarle, ayudarle y realizar acciones en el entorno que le ayuden a resolverlo: disminuir estímulos en el entorno, proporcionarle un ambiente tranquilo y ordenado, una rutina, unos hábitos, etc. La anticipación también es muy importante para que el niño se sienta seguro y comprenda cuales son las consecuencias de su conducta.

Debemos cambiar la perspectiva: apoyo conductual positivo.

Se elabora el siguiente plan de actuación:




ESTRATEGIAS PARA MINIMIZAR LA CONDUCTA DE MORDER A LOS COMPAÑEROS:


Dado que Marcos tiene dificultades para comunicarse, morder puede ser una manera de tratar de obtener atención, expresarse emocionalmente o estar tratando de decir que quiere algo. Por ello, es fundamental motivar otros métodos de comunicación.
Debemos explicarle por qué morder no es adecuado y proporcionarle métodos alternativos que le permitan iniciar la interacción mediante el uso de una imagen representativa, en lugar de palabras.

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