2.3 FAMILIAS: CONTRATO

CONTRATO VISUAL (caso hipotético)





Juan es un niño de 10 años con TEA al que le cuesta mucho permanecer sentado en la clase mientras trabaja. Le gusta mucho jugar con el ordenador. 
Teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
• Asegurarle el éxito en los primeros ejemplos. 
• Ofrecerle un premio de gran interés para él y decidido conjuntamente. 
• Refuerzo inmediato o a corto plazo. 
• Ofrecerle apoyo visual.
• Definir la conducta en positivo y de forma clara y concreta. 
• Utilizar una sola norma por contrato. 
• Asegurarse de que el premio no lo conseguirá de ninguna otra manera. 
• Graduar la dificultad.

• Recordar la norma regularmente y reforzar verbalmente el seguimiento de la misma.
Se le hace un contrato con el pictograma de trabajo individual sentado, un reloj y con el ordenador. 
Muy cerca de su pupitre se le coloca un ordenador portátil. Cada vez que Juan permanezca sentado realizando la tarea durante 15 minutos seguidos podrá jugar al ordenador durante 5 minutos. Se irá incrementando el tiempo de permanecer sentado y el tiempo de juego.

Este contarto se le facilitará también a la familia del niño para que en casa trabajen con él de la misma forma y obtener, así, mejores resultados y cambios positivos en la conducta. Al tratarse de un caso hipotético no se han podido comprobar los resultados.
Este sería el resultado del contrato elaborado con la herramienta digital Easel.ly






Comentarios

Entradas populares de este blog

CREACIÓN DE HISTORIAS SOCIALES

3.3 ADAPTAMOS INSTRUCCIONES Y ENUNCIADOS

3. APRENDIZAJES ESCOLARES 3.1. DEBATE