BLOQUE1. COMUNICACIÓN SOCIAL. 1.1. DIFERENTES MANERAS DE COMUNICARSE SIN PALABRAS

ACTIVIDAD: NOS COMUNICAMOS SIN PALABRAS





OBJETIVO: Que el alumnado reflexione y tome conciencia de las diferentes modos de establecer una comunicación sin necesidad de utilizar el lenguaje oral para ello.

EDAD A LA QUE VA DIRIGIDA: Grupo de 12 niñas y niños de 7 años de edad (2º de Educación Primaria). En el grupo no hay ningún alumno con TEA pero sí otro tipo de ANEAES.

 ACTIVIDAD PREVIA: Antes de comenzar la actividad se pondrá al grupo el siguiente corto de animación. 

La idea es trabajar el lenguaje corporal como modo de comunicación no verbal con este cortometraje en el que no hay diálogo. El corto trata sobre un chico que está haciendo fotos y conoce a una chica que también está haciendo fotos en el mismo lugar. Toda la escena se transmite a través del lenguaje corporal, las acciones, la mirada, la postura, los gestos y las expresiones faciales.

Los niños y niñas se muestran muy receptivos y motivados.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: En primer lugar, en grupos de 3 los niños y niñas deberán reflexionar y hacer un mural sobre al menos cinco maneras diferentes de comunicarse sin necesidad de utilizar el lenguaje oral (el cortometraje les servirá de orientación).





A continuación, los niños y niñas deberán escenificar el cortometraje de dos en dos al resto de sus compañeros.

Después se les planterán diferentes situaciones o supuestos en diferentes tarjetas para que respondan. Cada niño elige una tarjeta y trata de responder en voz alta con ayuda de sus compañeros. Las tarjetas son del tipo:


  1. Si se incorporase a la clase un niño o niña chino que no habla nada de castellano, ¿cómo te comunicarías con él? Los niños responden que por gestos, dibujos, imágenes...
  2. Si te sintieras muy muy contento por algo que te ha pasado, ¿cómo lo expresarías? Los niños reponden sonriendo, saltando, dando besos, aplaudiendo, dando abrazos...
  3. Si te sintieras muy tirste por algo que te ha ocurrido, ¿cómo lo expresarías sin palabras? Los niños responden llorando, expresando enfado...
  4. ¿Cómo se comunica una persona ciega? Los niños responden que por puntitos (por medio del alfabeto Braille).
  5. ¿Cómo se comunica una persona sorda? Por medio de los gestos (Lengua de signos)
  6. Vamos a poner cara de... Estar enfadado, contento, triste, asustado...etc.






Para finalizar, realizaremos una reflexión conjunta y una lluvia de ideas con las diferentes formas de comunicación no verbal que hemos aprendido y otras que se les ocurran.

 Por último, elaboraremos una presentación digital (infografía con la herramienta easily y una nube de palabras con la herrramienta wordclouds).




Comentarios

Entradas populares de este blog

CREACIÓN DE HISTORIAS SOCIALES

3.3 ADAPTAMOS INSTRUCCIONES Y ENUNCIADOS

3. APRENDIZAJES ESCOLARES 3.1. DEBATE