3. APRENDIZAJES ESCOLARES 3.1. DEBATE


Reflexionando acerca del derecho de todo nuestro alumnado a recibir una Educación de Calidad, y atendiendo al principio de Atención a la Diversidad, entendida como un modelo educativo destinado a dar una respuesta educativa adecuada a las necesidades de todo el alumnado desde una perspectiva inclusiva, y al enfoque de normalización, a partir de la lectura de estos dos interesantes artículos he sacado las siguientes conclusiones:

ARTÍCULO "UNA ESCUELA PARA JUAN" (ARBEA Y TAMARIT 1.999)

CONCLUSIONES:

Este interesante artículo nos puede servir como reflexión acerca de qué escuela queremos (escuela ideal) para la verdadera inclusión de las personas con necesidad de apoyo generalizado y cuál es nuestra verdadera meta como educadores. Además, nos hace replantearnos los objetivos de la educación y la escuela para lograr un desarrollo pleno de estas personas con necesidades educativas especiales.

Si ofecemos una respuesta educativa adecuada, diseñamos entornos educativos significativos y ofertamos una escuela de calidad a estas personas, podremos lograr su verdadero progreso y proporcionarles una calidad de vida. Esto exige un compromiso real de todos los miembros de la Comunidad Educativa y concebir al alumno o alumna como sujeto activo y parte esencial de su propio desarrollo.


La escuela debe ser una escuela comprensiva con la diversidad del alumnado y

debe tener en cuenta las necesidades de todos y cada uno de sus alumnos y alumnas. Además, debe ser una escuela integradora en el contexto social y cultural, por lo que la actitud de todos sus miembros, el planteamiento educativo que hagamos y la organización de las tareas es fundamental.

En nuestras escuelas debemos enseñar habilidades sociales y de comunicación y habilidades de autodirección y autorregulación, como herramientas fundamentales para el desarrollo de la inteligencia de las personas. Así mismo, debemos ajustar, construir y adaptar los entornos a las necesidades reales de estas personas.


Los niños y niñas con necesidad de apoyo generalizado tienen derecho a una educación plena que no es cuestionable y que es obligación, responsabilidad y compromiso de todos los educadores. Además, estas personas son capaces de desarrollarse y avanzar en sus capacidades si cuentan con los apoyos necesarios y adecuados.


Para lograr todo esto, debemos tener en cuenta:



  • El enfoque de la normalización: entendiendo que las personas con retraso lleguen a ser y a hacer igual que los demás y puedan acceder a unas condiciones de vida normales.
  • Debemso entender la educación como proceso de autodirección y autodesarrollo (los alumnos actúan y el contexto responde).
  • Debemos entender que la educación implica un proceso de aprendizaje que es esencialmente socioemocional, por lo que debemos priorizar los contenidos que desarrollan la inteligencia social, ya que el conocimiento y la inteligencia son construcciones fundamentalmente sociales, y potenciar la comunicación.
  • Debemos entender la educación en el marco de escuela "informal", entendida esta como menos estandarizada y con más elementos de interacción y manipulación física y social. Ello implica una diferente manera de organizar espacios y tiempos, un conocimiento más compartido y aprendizajes más intencionales, significativos y funcionales.
  • Debemos implantar en nuestras escuelas programas para desarrollar las habilidades sociales (saber comportarse, saber esperar turno, pedir por favor, saludar, despedirse,...).

  • Debemos implantar programas de educación emocional.
  • Debemos potenciar la autodirección, el autocontrol conductual, la autorregulación, lo que implica enseñar a los niños a elegir, tomar decisiones, resolver problemas,...


No debemos olvidar que cada entorno de aprendizaje, todos los espacios de la escuela (aulas, comedor, baños, pasillos, gimnasio, patio,...) son un lugar potencialmente educativo donde debemos enseñar objetivos comunicativos, sociales, conductuales y cognitivos a nuestros alumnos.

Por último, considerar la participación activa de las familias (consenso de objetivos educativos) como parte fundamental a la hora de conseguir proporcionar una respuesta educativa adecuada a estas personas.


En esta escuela que queremos para todos los Juanes y Juanas, la ilusión y el compromiso de los equipos directivos y del resto del profesorado es parte esencial.



ARTÍCULO AUTISMO: "MODELOS EDUCATIVOS PARA UNA VIDA DE CALIDAD" (J.TAMARIT)

CONCLUSIONES:

Las personas con autismo son personas íntegras que están en permanente interacción con su entorno y que tienen unas necesidades, unos intereses, unos deseos, unos derechos y unas competencias.

Para que las personas con discapacidades del desarrollo logren tener una calidad de vida, debemos cambiar los modeos de entender y abordar las necesidades de estas personas y es fundamental la coordinación entre los distintos profesionales que intervienen con ellas.


La educación inclusiva es el proceso central para que las personas con autismo logren una vida plena, una vida digna y les prepara como ciudadanos y ciudadanas plenos en derechos, participación social y permanencia a un grupo.


Para lograr una verdadera calidad de vida, las personas deben lograr el bienestar emocional, las relaciones interpersonales satisfactorias, el desarrollo personal, el bienestar físico y material y la autodeterminación, entendida esta como el control sobre su propia vida.


Comentarios

Entradas populares de este blog

CREACIÓN DE HISTORIAS SOCIALES

3.3 ADAPTAMOS INSTRUCCIONES Y ENUNCIADOS